EL DESAFÍO DE SEGUIMIENTO DEL VIAJE DEL CLIENTE

Tanto empresas B2B como B2C enfrentan grandes desafíos en cuanto a rastrear en su totalidad el viaje del cliente y conectar sus interacciones. Esta es la componente crítica de crear un plan holístico del marketing, donde el disponer del contenido, en el momento preciso, será fundamental tanto para empresas B2B como B2C. Por ejemplo, un consumidor B2C podrá encontrar tu marca mientras navega en una red social en su teléfono o investigando en su Tablet, pero finalmente, realiza la compra en el computador de la oficina. De manera similar, un comprador B2B podrá intercalar su búsqueda entre cuentas o dispositivos personales y de la empresa. Esto representa ser solo un viaje del cliente y ambos escenarios representan el desafío de seguimiento del vieja del cliente.

1. Experiencias holísticas.

Dos de los desafíos más relevantes cuando se trata de realizar el seguimiento del viaje del cliente es conectar esfuerzos tradicionales del marketing con esfuerzos en marketing digital, para así conectar ideas e información de todos los miembros del proceso de compras. Para adaptarse a las cambiantes necesidades de todos los clientes, las empresas necesitarán enfocarse en marketing integrado en múltiples plataformas. Sin embargo, son pocas las empresas que están realizando lo necesario para enganchar o atraer a sus clientes efectivamente a su viaje. Solamente un 7% de las empresas B2C y un 6% de las empresas B2B crean viajes de marketing para sus clientes basado en interacciones de manera consistente a través de todas sus marcas y sus líneas de negocios. Dado que las empresas necesitan proveer más interacciones perspicaces en una menor cantidad de tiempo, utilizar inteligencia artificial para desencadenar eventos y aprovechar los conocimientos basados en datos a través del seguimiento del viaje del cliente se hace fundamental para lograr el éxito del marketing.

2. Omnicanalidad y Big Data.

La presencia de datos aislados evita que las empresas B2B y B2C creen los tipos de experiencias de marketing multicanal que necesitan para tener éxito. Los 5 desafíos tecnológicos para alcanzar las prioridades del marketing son:

  1. Unificar información y contenido aislado en múltiples canales de marketing.
  2. Crear experiencias de marketing multicanal.
  3. Dificultad llevando a cabo la escalada en la automatización del marketing.
  4. Falta de la tecnología necesaria para realizar las tareas.
  5. Tener datos de clientes de baja calidad, inconsistentes o inaccesibles.

3. Seguimiento en tiempo real.

El seguimiento del viaje del cliente en tiempo real es clave para cumplir con las expectativas del cliente, pero la mayoría carece de esta capacidad. Menos de la mitad de las empresas confía tanto en el seguimiento de múltiples dispositivos como en las capacidades de conocimiento del cliente en tiempo real. La gestión de viajes basada en inteligencia artificial podría dar a las empresas la capacidad de rastrear a los clientes a través de dispositivos y activar puntos de contacto para entregar el mensaje o contenido correcto, en tiempo real.

4. La complejidad del viaje del comprador.

La complejidad del viaje del comprador puede impactar la forma en que las empresas realizan el seguimiento del viaje del cliente. Entender la complejidad del viaje del comprador ayudará a reducir las brechas en los elementos claves del proceso. Una compleja red de puntos de contacto, stakeholders y criterios de decisión guían las compras tanto B2B como B2C. Los Gerentes de Marketing necesitan comprender rápidamente éstas complejas necesidades de sus clientes, porque muchos procesos de decisión durarán menos de 1 semana, representando ser el siguiente desafío de seguimiento del viaje del cliente.

Somos Rocket-Ad, una empresa consultora creada por Ingenieros UC especializada en Marketing Digital B2B, comprometidos en ayudar a todos nuestros clientes en la transformación digital mediante el desarrollo y la implementación de nuestras soluciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *